Me presento

Egun on / muy buenas:

Soy Pablo, nací en Vitoria-Gasteiz (1982) y vivo de las letras. Desde 2007 he pasado la mayor parte del tiempo en Ciudad de México. Antes había vivido en Holanda y Argentina, entre 2015 y 2016 casi un año en India y desde 2021 tengo un pie y medio en el norte de España.

Desde 2010 me dedico a la crónica periodística y de viajes, la literatura infantil, las traducciones, las clases de castellano o los talleres de redacción que imparto en línea. También colaboro en proyectos como redactor publicitario, que es lo que fui por cinco años en mi vida previa.

PUBLICIDAD. Me licencié en Publicidad y RRPP por la Universidad de Navarra (2004), afiné la creatividad en COMPLOT (Barcelona) y El Semillero (Ciudad de México), y entre 2006 y 2010 fui redactor en las agencias iGriega (Barcelona) y Terán\TBWA y DDB (ambas en Ciudad de México).

En 2008 participé en el FIAP de Buenos Aires integrando la dupla joven española. En 2009 mi proyecto ortográfico Acentos perdidos devino en cuento infantil, comercial televisivo, obra de teatro y TEDx Talk. A partir de entonces he asesorado la creatividad de la agencia Sietepuntodos de Mexicali, México, y trabajado en proyectos puntuales con agencias como If, Chiat Day\México y Ogilvy París.

PERIODISMO Y NARRATIVA. He publicado dos libros de crónica, Paisajeros. Veinte viajes en tren y sus protagonistas (Libros.com, 2019; geoPlaneta, 2023) y Gente de otro pelo. Quince historias de ingenio, audacia y tesón en un valle de la Euskadi interior (Sans Soleil, 2023). 

Desde 2010, me formé en talleres de crónica o fotografía con Alberto Salcedo Ramos, Julio Villanueva Chang, Diego Fonseca, Ginna Morelo, Paul Theroux, Javier Bauluz y 5W. En México he publicado en Gatopardo, Travesías, Esquire, GQ, Proceso, Expansión, National Geographic Traveler, Travel+Leisure, Vice, Chilango, Domingo (El Universal), Dominical (Milenio), El Financiero y Tierra Adentro; En España colaboro con Planeta Futuro, de El País, y he publicado en El País Semanal, la revista Papel (El Mundo), El Correo, Público, Noticias de Navarra, Zazpika y FronteraD; en Post Opinión, la sección de opinión del Washington Post; en el Courrier International francés; en ABC Color, de Paraguay, y en El Tiempo de Colombia.

He participado en la antología de viajes Inquietos Vascones (Desnivel, 2013), en Antolojía 2009-2014, (FronteraD, 2014), en A mí no me va a pasar (CDCU, 2015) y en Crónicas de América Latina. Narrativa de no-ficción (Routledge, 2020). Entre 2014 y 2015 escribí la sección de viaje El Buscarril en la revista mexicana Variopinto.

FICCIÓN INFANTIL Y JUVENIL. También publiqué Los acentos perdidos (Lumen, 2010) y Un fin de semana en la coladera (Montena, 2014), ambos para público joven.

***

Muchos de los textos que trabajo llevan mis fotografías. Tengo formación, equipo y muchos años haciendo fotos. Si te interesa pactar un reportaje, en cada artículo se indica si son de mi autoría, para que tú valores.

Puedes ver y saber más en:

IG: @zulaicapablo

LinkedIn: Pablo Zulaica Parra

Correo: zulaicapablo@gmail.com

5 Comments

  1. Great work! I don’t know how I just barely discovered you! I’m from Chipilo but I live in California. We still speak dialect at home, but I can tell the custom won’t last much longer. I noticed that your article on the Chipileño dialect was in French. Where did you learn the language? I’ve studied it for about 9 years. It’s just awesome to know that someone who wrote about my town, wrote about it in French! I’d love to hear back from you. Thanks!

  2. En este mundo de los móviles donde las abreviaturas sustituyen a las palabras llegará el momento en que LA ORTOGRAFIA DEJARA DE SER UNA ACTITUD

  3. Tuve el honor de conocer a Pablo en persona. Un amor de persona.
    Sé que llegará muy lejos porque le dedica mucha pasión y amor a su trabajo.
    ¡Ánimos, Pablo!
    Te saluda Marcos, tu amigo canario.

    1. Marcos, cómo estás. Muchas gracias por tu mensaje. Pasamos un buen rato en el trayecto hacia Cabezón y luego durante la comida. Ahí voy, poco a poco, juntando el material. Espero que sigas bien. Seguimos en contacto. ¡Un abrazo! P.

Deja un comentario