Taller de redacción y ortografía

En busca del ritmo perdido


Sede habitual: Taller Arteluz (Ciudad de México, más datos aquí) · 5×4 horas · 3000 MXN

 

Un texto con faltas de ortografía, de puntuación o de sintaxis se parece a una carretera llena de baches. Con ambos sucede lo mismo -la imposibilidad de crear ritmo- y puede que con ambos terminemos de igual forma: abandonando. Partimos de que todos somos lectores, y como la cabeza con la que leemos y escribimos es la misma, buscaremos la armonía que nos apega a lecturas agradables para confeccionar mensajes atractivos que no nos quiten lectores –ni credibilidad– antes de empezar.

 

La propuesta de ritmo es muy ingeniosa para alguien que tiene miedo de escribir.
¿Por qué no nos lo enseñaron así en la escuela?

Tania Meza, exalumna

 

Foto Arteluz en clase edit.jpg

 

Trataremos de explicar la redacción de una manera lúdica, rescatando viejos trucos y a partir de errores comunes identificados en el proyecto Acentos perdidos. Abordaremos textos narrativos, periodísticos y publicitarios –otros serán bajo demanda–, con los que haremos énfasis en la puntuación y consiguiente entonación, los mejores instrumentos para combatir la arritmia. Gesticularemos y chasquearemos los dedos cuantas veces hagan falta para encontrar sílabas tónicas. Iremos en busca del ritmo perdido, ese balanceo de las frases que, si lo encontramos, nos puede llevar más lejos.

 

Nunca había entendido tantas cosas como en el curso. Me dio mucha claridad en temas que ya los tenía vetados porque simplemente no me los habían sabido explicar.

Monse Medina, exalumna

 

El taller evoluciona constantemente. Se puede adaptar a las necesidades de distintos grupos, ya sean centros de estudios o empresas. Lo he impartido en la Escuela de Escritores de México y en empresas como la agencia Flock o, mediante Taller Arteluz, en Grupo Salinas. También he impartido conferencias o versiones más cortas en varias universidades mexicanas, el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Montevideo, Uruguay) o la Universitat Abat Oliva CEU (Barcelona, España).

Por último, en lo formativo, cuento con el Diploma en Español como Lengua Extranjera, expedido en 2016 por el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, India.

 

Siguiente taller:

Del 13 de octubre al 10 de noviembre de 2019.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.
Cinco sesiones de cuatro horas, 20 en total. Ciudad de México.
Precio: 3000 MXN

Dirigido a público en general, a partir de 16 años, que quiera mejorar su ortografía y redacción.
Cupo limitado: 6 a 14 participantes
* Se entrega constancia si asistes a 4 sesiones o más.

Promociones:
– Según fechas, 10% de descuento por pago temprano ($2520, consultar calendario). Aplica en pago en una exhibición por depósito, transferencia o con tarjetas VISA y MasterCard.
– Tres meses sin intereses con tarjetas Bancomer (Precio regular)

Informes: 5574 8844 / arteluztaller@gmail.com

 

PROGRAMA:

DÍA 1:

PARTE 1: Razones para escribir bien.

  •   No comment: ejemplos recolectados por el proyecto Acentos perdidos, detección de errores y posterior debate sobre redacción, identidad e imagen.

PARTE 2: Escribir con ritmo.

  •   Texto con faltas, carretera con baches
  •   La musicalidad en la prosa
  •   Los recursos
  •   Licencias y rasgos de estilo
  •   Un vistazo a la redacción publicitaria

 

PARTE 3: La puntuación.

  •   El punto: cambio y corto
  •   Interpretar las comas. El ‘doble o nada’
  •   El punto y coma, esa filigrana
  •   Los dos puntos, de metiches
  •   Los signos ¿? ¡! y la elegancia de omitirlos
  •   “Las” “terribles” “comillas” “para” “todo”
  •   Pequeña guía para las mayúsculas
  •   Amigarse con el Corrector de Word

Tiempo de jugar: el Ciongarrillo (aprox. 20 mins).
Tiempo de lectura de A sangre fría sin puntuar y posterior corrección (hasta el final de la clase).

DÍA 2:

PARTE 4: Ortografía.

  • Formación de palabras. Erres dobles, tildes y guiones
  • Plurales extraños
  • Las (puñeteras) normas de acentuación
  • Los acentos fuera de la ley (toda clase de excepciones).
  • ¿Con qué se escribe…? El truco del infinitivo.
  • -ción, -sión y -xión: es lo mismo pero no es igual
  • De sinos y porqués.
  • Nemotecnia de la abuela para no olvidar
  • Desechando haches

Tiempo de jugar: el Ciongarrillo (aprox. 20 mins).
Tiempo de ejercicios de ortografía y posterior corrección (aprox. 2 h).
Tiempo de lectura de A sangre fría sin puntuar y posterior corrección (hasta el final de la clase).

DÍA 3:

PARTE 5: Sintaxis.

      • La concordancia necesarias
      • La aposición: palabras clave y horas extras
      • Voces verbales y tipos de se
      • La personalidad de los verbos impersonales
      • Cuando el ‘de que’ sí está bien: el suplemento.
      • D’vicios y otras malas costumbres
      • Habría vs hubiese. El tiempo condicional, ¿o condicionado?

Tiempo de jugar: el Ciongarrillo (aprox. 20 mins).
Tiempo de ejercicios de ortografía y posterior corrección (aprox. 2 h).
Tiempo de lectura de A sangre fría sin puntuar y posterior corrección (hasta el final de la clase).

DÍA 4:

Recogida de faltas y errores recopilados durante el último mes. Puesta en común.

Más allá de la RAE. Principales páginas web de consulta y cómo usarlas.

Proyecto final I: composición de textos (sobre proyectos reales de los alumnos):

  • Cartel publicitario consensuado. ¿Quién ha borrado el texto?

Edición entre todos de los textos del cartel.

DÍA 5:

Tiempo de ejercicios de ortografía y posterior corrección (aprox. 1 h).

Proyecto final II: composición de textos (sobre proyectos reales de los alumnos):

  • Minirreportaje o post de blog personal. Atrápame si puedes. Edición entre todos de los textos del minirreportaje o post.
Anuncios