Paisajeros y otros libros publicados

 

Paisajeros. Veinte viajes en tren y sus protagonistas (Libros.com, 2019)

Portada final Paisajeros

Paisajeros es un libro de crónicas que se recrean y ahondan en la experiencia del tren. Frente a su visión como un medio para lograr un fin (un destino, una hora de llegada), el tren se propone como un objetivo en sí mismo, como un personaje que vertebra otros relatos. Sin embargo, el tren no deja de ser un escenario, un pretexto para colarnos en vidas que desconocemos o para mirar el país que lo rodea.

Disponible en formato impreso en Libros.com, Casa del Libro o Elkar, y próximamente en México. Puedes conocer más sobre Paisajeros en prensa (El Correo) y en radio (Oxiana, RNE).

 

 

Un fin de semana en la coladera (Montena, Penguin Randon House, 2014)

9786073123471.jpg

(Novela juvenil). Tincho está convencido de que la vida debería ser tan emocionante como en los libros, Él daría lo que fuera con tal de perseguir una enorme ballena blanca o hacer un viaje en globo aerostático, en lugar de pasarse las tardes estudiando y jugando en casa. Lo que no sabe es que su sueño de vivir una gran aventura se hará realidad y muy pronto, cuando un gato callejero se cruza en su camino y le pide que lo acompañe.

Reseña completa: https://www.sinembargo.mx/01-08-2014/1058997.

 

 

 

Los acentos perdidos (Lumen, 2010)

9786073114554.jpg

(Cuento infantil). Una tarde, Dani llegó a su casa y se dispuso a saborear una rica torta. Antes del primer mordisco, un trueno dio aviso de una tormenta. Fue tal la lluvia que cayó que Dani pensó que tendría que quedarse en casa, sin poder salir. Para su fortuna, la lluvia no duró tanto y pudo salir al parque para reunirse con sus amigos. Pero la calle había quedado tapizada de hojas de árboles, y junto con esas hojas había otras con forma muy rara. Pronto, Dani y sus amigos descubrieron que esas hojas tan particulares no eran otra cosa que los acentos que antes estaban en los letreros de las calles. Y lo que era más preocupante, ningún adulto parecía acordarse de ellos.

Reseña completa: https://www.gandhi.com.mx/los-acentos-perdidos.

 

Participaciones en libros colectivos:

 

Inquietos vascones (Desnivel, 2013)

9788498292732_lOPoXhV.jpg

«Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas». Esta frase del filósofa frances Hippolyte Taine define perfectamente el espíritu de Inquietos vascones, una firme apuesta literaria gestada con un afán únicamente solidario. En esta obra coral se reúnen por primera vez los relatos viajeros de los más señalados especialistas del género del País Vasco y Navarra. El resultado es una pieza contundente en la que no falta de nada: el humor, la tragedia, la aventura… Desde las trincheras de Libia, Afganistán y Siria, pasando por las calles de México D.F. y Londres.

Reseña completa: https://www.libreriadesnivel.com/libros/inquietos-vascones/9788498292732/.

 

 

Antolojía 2009-2014 (FronteraD, 2014)

9788494295324-Antolojía-e1431186528269.jpg

“…En noviembre de 2009, nos lanzamos a la red. Contra viento y marea, y la ayuda de cerca de 900 colaboradores, no sólo seguimos vivos, sino que acabamos de publicar nuestra primera antolojía (sí, con jota, como le gustaba a Juan Ramón Jiménez, un poeta que escribía para las inmensas minorías), cerca de 400 páginas que recogen algunos de los textos y fotografías que tal vez mejor resuman lo que hemos intentado a lo largo de estas más de 250 semanas en que siempre hemos estado ahí, buscando la complicidad de lectores que se dejen persuadir y emocionar por la razón, no por la ideología”.

Presentación completa: http://www.fronterad.com/?q=cinco-anos-contra-ruido.

 

A mí no me va a pasar. Cómo entender la trata de personas desde sus historias (H. Congreso de la Unión, 2015) [Descarga gratuita]

CEMAGEG-20150428-A-MÍ-NO-ME-VA-A-PASAR-423x562.jpg

“Ante las cifras y la realidad, la sociedad tiene la urgencia de que este delito no suceda más. A mí no me va a pasar es un material preventivo que cuenta las historias de las diferentes modalidades del delito de trata para comprender cómo es que sucede el enganche, el traslado y la explotación para poder evitarlo”: Alejandra del Castillo, periodista y coordinadora del proyecto.

Presentación completa: https://www.animalpolitico.com/2015/05/a-mi-no-me-va-a-pasar-un-libro-de-18-historias-sobre-trata-de-personas/.